La Unidad Técnico Pedagógica (UTP) de la Corporación de Educación de Curaco de Vélez, es un organismo de apoyo tanto a la función técnico pedagógica que realizan los Directores, Profesores Encargados, profesores de los establecimientos educacionales de la comuna como también en materias técnico pedagógicas y administrativas que se relacionan con el quehacer educativo comunal, en coordinación directa con el Ministerio de Educación a través del Departamento Provincial de Educación de Chiloé.

Son funciones específicas de la Unidad Técnico Pedagógica, entre otras: gestionar en orientación educacional y vocacional, supervisión pedagógica y de acompañamiento a directivos y docentes, apoyar en planificación curricular, evaluación de aprendizajes, coordinación de procesos de perfeccionamientos docentes y otras análogas que, por decreto, reconoz­ca el Ministerio de Educación.

Como se ha señalado anteriormente, gran parte del trabajo técnico pedagógico se realiza en estrecha colaboración con el Departamento Provincial de Educación de Chiloé, Castro, a través de su equipo de supervisores, especialmente con el Supervisor encargado de la comuna. Estas acciones de coordinación se hacen efectivas a través de reuniones técnicas e informativas entre el Jefe Técnico Comunal y el Supervisor Encargado de la comuna o con el Equipo Técnico Provincial.

Desde el punto de vista organizativo operativo y de coordinación entre la UTP Comunal, los directores y Profesores Encargados de las Escuelas y Supervisor del Departamento Provincial de Educación, se sostienen reuniones mensuales de carácter técnico pedagógico a través de: Microcentro “Galvarino Riveros”, conformado por seis escuelas rurales Unidocentes: Vista Hermosa de Palqui, Chúllec, Tolquien, Huyar Bajo, Domingo Faustino Sarmiento y Huenao; Red de escuelas completas conformada por tres escuelas rurales y una urbana: Eduardo Frei Montalva de Palqui, Huyar Alto, San Javier y Liceo Alfredo Barría Oyarzún, Enseñanza Básica.

Esta página permitirá a los docentes y comunidad escolar acceder a recursos técnico pedagógicos tales como pruebas para aplicar a los estudiantes, resoluciones y leyes de educación, programas de estudio y otros documentos relacionados.

Asimismo, la página será enriquecida con el aporte y sugerencia de los directores y equipos docentes de las Unidades Educativas de la comuna.

 

JORGE PÉREZ CÁRDENAS

JEFE TÉCNICO PEDAGÓGICO