La red asistencial de la comuna de Curaco de Vélez consta de :

1. El CESFAM.

2. Dos Postas de Salud Rural (PSR) en los sectores de Huyar y Palqui.

La derivación al nivel secundario:

a. Hospital de Achao.

SISTEMA DE APOYO:

La comuna no cuenta con laboratorio clínico, sólo cuenta con glucómetros en el Consultorio y postas de la comuna, además de una maquina para medir el colesterol, la que se utiliza tanto en el consultorio como en las postas. Para  la realización de los exámenes de Laboratorio la comuna cuenta con un convenio vigente con el Hospital de Achao, que permite la realización de exámenes los días Martes y Jueves lo que ha permitido en parte disminuir la lista de espera. Del mismo modo para la toma de Radiografías se recurre a Hospital de Achao,. La última semana del mes se realiza toma de exámenes y electrocardiogramas en las postas para evitar los excesivos desplazamientos de los pacientes rurales al consultorio. Durante el año 2010 se mantuvo el  convenio existente con el Hospital de Castro, lo que permite la toma de exámenes que no se realizan en el Hospital de Achao además de contar como centro de toma de otros exámenes de rutina, cuando por ausencia del profesional Tecnólogo Medico del Hospital de Achao, no se  realizan dichos exámenes.

El año 2009 se concreto la construcción de una nueva dependencia dentro de nuestro CESFAM y corresponde a un espacio físico de 48 mts2 que será destinado para el futuro laboratorio básico de la comuna, necesidad altamente sentida por nuestra comunidad y que con el debido equipamiento y la contratación del profesional idóneo, permitirá elevar la capacidad resolutiva de nuestro Centro de Salud, elevar la satisfacción de nuestros usuarios al evitar desplazamientos a otros Centros de Salud y contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestra población aun se esta a la espera de la obtención de los recursos que completar permitan la ejecución de tan ansiado proyecto.

Durante el año 2010 en el marco de programa de mejoramiento de Infraestructura del Servicio de Salud Chiloe, se construyo una Sala de Rehabilitación, la que tiene alrededor de 40 mts2, con características especificas que permitan la atención integral de pacientes con algún trastorno del aparato locomotor o discapacidad, y que esta en proceso de Equipamiento para iniciar sus acciones a principios del 2011. Dicha construcción tuvo un costo de $5.000.000 aproximadamente y fue financiado con aportes de Servicio de Salud

 

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *