Palabras Secretario

SECRETARIO-CORPORACIÓNSECRETARIO GENERAL DE CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CURACO DE VÉLEZ

Un afectuoso y cordial saludo a cada uno (a) de los integrantes de la comunidad de Curaco de Vélez.

Todos y cada uno (a) somos responsables de la construcción de una educación , salud y atención al menor , que sea cada vez más equitativa y de calidad para los habitantes de esta comuna, de Chiloé, de Chile y del mundo. Tarea que diariamente conduce nuestras energías en busca de tan importante capital, para que libre y democráticamente las personas puedan disponer de las oportunidades que se merecen. Todos, también sabemos de la complejidad y relevancia de esta misión.

La persona existe en su propio yo, como ser único e irrepetible, digna, igualitaria y libre y además pertenece e influye en la circunstancia histórica-espacial donde vive. Por esto, es importante revisar nuestro tiempo.-Al tenor-podemos decir que; vivimos ya en la sociedad de las comunicaciones, que posee una creciente capacidad tecnológica para almacenar y distribuir información, cada vez, con mayor velocidad y aptitud de difusión. De este universo, el ser humano tiene la posibilidad de seleccionar y apropiarse de información útil y significativa. Para otros estudiosos de estos temas, viviríamos hoy en la sociedad del conocimiento, lo que sería consecuencia y efecto de los procesos de mundialización y globalización vigentes.

Sin embargo, hay un mundo local, la aldea se asoma con todo su esplendor, una comuna que tiene su propio entorno natural y cultural; extraordinario espacio, para amar y ennoblecer lo que se denomina “lo nuestro”, “lo cercano”, espacio donde navega la historia comunitaria, nido donde los afectos son enhebrados para extender en el tiempo lo que dice La Constitución Política de Chile en su artículo primero: “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad”.

Somos portadores de una riqueza histórica y cultural, que viene desde de lo más lejano del tiempo, por construcción de procesos sociales de “continuidad y cambio”, pero en especial, desde que nacen nuestras escuelas primarias a partir de la dictación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria en el año 1920 y con ello, el comienzo de la masificación de la educación, posibilitando de esta manera, la construcción de escuelas en los diferentes lugares de nuestro país. Nacen en los pueblos, campos, riberas e islas escuelas de segunda y primera clase, escuelas superiores de hombres y niñas. Más tarde, se crearán las escuelas mixtas, posteriormente, las escuelas básicas. Con el correr del tiempo, se extenderá el reconocimiento Oficial del Estado para la impartir Enseñanza Media en las comunas más pequeñas de Chiloé. Por procesos homólogos, nacen las Postas, Los Consultorios y los Hospitales en menor medida. Desde 1980 se organizan en Chiloé las Corporaciones Municipales de Educación a fin de administrar la educación y la salud para satisfacer las necesidades de la población.

Algún día- que puede ser hoy- deberemos dejar que otros (as) sigan contando esta historia. Entonces, será necesario volver a leer o contar esta historia para preguntarse si hemos aportado con algún acontecimiento que hagan que la historia sea más feliz y digna para nuestro prójimo.

Un abrazo fraterno. ¡Ánimo!. La única medida de las cosas y los hechos es el propio ser humano.

Francisco Ojeda Sotomayor Ver Curriculum