La Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al menor de Curaco de Vélez, es una entidad de Derecho Privado. Las facultades de administración están radicadas en un Directorio de 5 miembros, el que es Presidido por el Alcalde. La función gerencial está radicada en el Secretario General.

La misión de ésta Corporación  es encargarse de fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles y promover el progreso integral de todas las personas a través de un sistema educativo que asegure igualdad de oportunidades y aprendizaje de calidad para todos los niños/as, jóvenes y adultos durante su vida, con independencia de la edad y el sexo; otorgándoles una educación humanista, democrática, de excelencia y abierta al mundo en todos los niveles de enseñanza, cautelando el buen uso de los recursos públicos y contribuyendo activamente a garantizar el derecho a la educación.
En lo que concierne a Salud, la Corporación tiene como objetivos atender las diversas necesidades de salud de los habitantes de la comuna de Curaco de Vélez  a través de su Consultorio y postas de salud rural, las cuales están dotadas de un equipo humano y de los recursos necesarios para dar garantizar la antención a la gente de la comuna, desde su infancia hasta la tercera edad, apotando políticas y lineamientos enfocados en una salud pública de calidad y asegurando sus derechos.
Finalmente en atención al menor, nuestra institución vela por el desarrollo integral físico y social de nuestros hijos, estando presentes desde su infancia apoyándolos en su desarrollo. Para ellos, se trabajan con diversos programas sociales impulsados por el gobierno como la red de atención a la primera infancia Chile Crece Contigo, entre otras acciones que son parte de las políticas comunales que están enfocadas en esta materia.